Tutoriales

* MASA POLIMERICA (Fimo, premo, sculpey,...)

 
FIMO CON PAN DE PLATA (Serie 200) 

  • 202 Conjunto rectangular negro y plateado.

Material: (1/4 de fimo negro y pan de plata)

  1. Acondicionar masa.
  2. Pasar por la maquina de pasta por el número 7 (el más grande).
  3. Poner la lamina de masa encima del pan de plata y retirar.
  4. Pasar la lamina por la maquina de pasta por el número 7 y luego por el 6. Doblamos por la mitar la lamina y volvemos a pasar por el 6.
  5. Cuantas más veces doblemos la lamina y la pasemos por la maquina, más separadas quedarán las partículas de pan de plata.

 
202. Conjunto Cuadrados plateados

202 Pendientes y colgante



























    • 201 Conjunto estrellas negro y plateado


    Material: (1/4 de fimo negro y pan de plata)

    1. Acondicionar masa.
    2. Pasar por la maquina de pasta por el número 7 (el más grande).
    3. Poner la lamina de masa encima del pan de plata y retirar.
    4. Pasar la lamina por la maquina de pasta por el número 7 y luego por el 6. Pasando la lamina solo estas veces por la maquina queda casi toda la superficie cubierta de plata.


    201. Conjunto Estrellas plateadas
    201. Colgante y pendiente

     






















    • 203-204 Conjunto flores gris y plateado

    Material: (1/4 de fimo gris y pan de plata)

    1. Acondicionar masa.
    2. Pasar por la maquina de pasta por el número 7. (el más grande)
    3. Poner la lamina de masa encima del pan de plata y retirar.
    4. Pasar la lamina por la maquina de pasta por el número 7 y luego por el 6. Pasando la lamina solo estas veces por la maquina queda casi toda la superficie cubierta de plata.

    203. Colgante y pendiente
    203. Conjunto flores gris plateado



    204. Colgante y pendiente
    204. Conjunto flores gris y plateado
      
    THE CUTTING EDGE 
     
    Material: Se trabaja con colores metalizados. Podemos partir del plateado para crear diferentes colores. Si tenemos el color metalizado y no lo tenemos que crear, ya nos podemos poner a trabajar. Si hay que crearlo se necesita: 3 partes de color plata y 1 parte del color escogido. Se mezclan los colores y aparece uno nuevo.


    1. Crear laminas del número 7 (tantas y tan grandes como queramos contruir el bloque). (mínimo 4-5).
    2. Apliar laminas una encima de otra juntandolas bien (para ello ponemos un trozo de papel encima y con el dedo vamos alisando. 
    3. Cuando tenemos todas las laminas apiladas, recortamos los laterales para que quede bien parejo.
    4. Con el molde escogido o con el cuter (por el lado que no corta), hacemos el diseño que queramos apretando hasta que el objeto utilizado atraviese por completo la pieza (hasta tocar la superficie de trabajo).
    5. Cuando tenemos el diseño quealizado, vamos apretando los laterales del bloque para que las linias queden bien juntas para que luego al cortar las laminas no se separen.
    6. Construimos un soporte para que el bloque no se deforme al cortar las laminas. Hay que hacer una base y 2 terminaciones.
    7. Montamos el soporte con el bloque y lo ponemos sobre una superfície adherente.
    8. Con la cuchilla, cortamos las laminas del grosor deseado.

    Primera lámina (És en la que se notan los cortes con relieve y puede servir para hacer un colgante)
    Color plata puro con cuadricula







    MURRINA CON EXTRUSORA (Serie 100)


    Material: Los colores que se quieran combinar, extrusora, laminadora o rodillo, cuchilla, cortadores, film transparente y material de montaje (enganche pendientes, anillas, cordón, base anillo, alicats,…)

    1.- Elegir los colores (en este caso: negro, verde y amarillo)

    2.- Hacer un churro con cada uno (el diámetro tiene que ser como el de la extrusora).


    3.- Cortar cada churro en lonchas.



     
    4.- Formar un churro uniendo las lonchas haciendo la combinación que queramos. Amasamos para que las piezas queden bien unidas y el diámetro del churro sea el idóneo para que entre en la extrusora. Si vamos a querer en un futuro hacer otra pieza igual, éste es el momento de que apuntéis la combinación que habéis hecho, ya que si no lo hacemos, el resultado será siempre diferente.



    5.- Introducir el churro en la extrusora, poner la boquilla correspondiente (en este caso la cuadrada) y cerrar.


    6.- Ya podemos hacer girar el palo trasero para que vaya saliendo el churro con el que trabajaremos. (hay extrusoras que funcionan por presión, no las he probado pero dicen que son más costosas de utilizar porque hay que hacer mucha fuerza).



    7.- Cortamos el churro en partes iguales y unimos las piezas. Luego presionamos por todos los lados por igual para que las piezas queden bien unidas. Hemos creado una murrina.



    8.- Hacemos una base del color que queramos (será la parte trasera de las piezas que queramos hacer). Se puede hacer con la laminadora o con un cilindro de amasar.



    9.- Cortamos la murrina en láminas (cuanto más finas, más aprovechareis la murrina. Es cuestión de práctica). Se puede cortar con un cúter, pero con una cuchilla ancha va mejor porque puedes hacer presión por todas partes por igual.




    10.- Vamos colocando las láminas encima de la base.




    11.- Ponemos un trozo de film transparente encima de la composición y pasamos el rodillo para unir las piezas y dejar la superficie uniforme.

    12.- Ya podemos cortar las piezas que queramos. Con los cortadores (moldes), es muy sencillo, pero también puedes crear formar libres con la cuchilla. Si dejamos el film transparente puesto, los bordes de las piezas que cortemos quedan redondeados. Hacemos los agujeros pertinentes para luego poder poner las anillas o enganches necesarios.

    13.- Metemos las piezas en el horno (eléctrico) a 120º y dejamos unos 20-25 minutos (si el horno tiene termostato y funciona bien, quiere decir que no pasará de 120º y por tanto no se quemaran las piezas aunque estén más tiempo dentro del horno. Ya solo queda barnizar y montar.