13 feb 2011

MURRINA CON EXTRUSORA (Serie 100)



Material: Los colores que se quieran combinar, extrusora, laminadora o rodillo, cuchilla, cortadores, film transparente y material de montaje (enganche pendientes, anillas, cordón, base anillo, alicats,…)

1.- Elegir los colores (en este caso: negro, verde y amarillo)

2.- Hacer un churro con cada uno (el diámetro tiene que ser como el de la extrusora).


3.- Cortar cada churro en lonchas.



 
4.- Formar un churro uniendo las lonchas haciendo la combinación que queramos. Amasamos para que las piezas queden bien unidas y el diámetro del churro sea el idóneo para que entre en la extrusora. Si vamos a querer en un futuro hacer otra pieza igual, éste es el momento de que apuntéis la combinación que habéis hecho, ya que si no lo hacemos, el resultado será siempre diferente.



5.- Introducir el churro en la extrusora, poner la boquilla correspondiente (en este caso la cuadrada) y cerrar.


6.- Ya podemos hacer girar el palo trasero para que vaya saliendo el churro con el que trabajaremos. (hay extrusoras que funcionan por presión, no las he probado pero dicen que son más costosas de utilizar porque hay que hacer mucha fuerza).



7.- Cortamos el churro en partes iguales y unimos las piezas. Luego presionamos por todos los lados por igual para que las piezas queden bien unidas. Hemos creado una murrina.



8.- Hacemos una base del color que queramos (será la parte trasera de las piezas que queramos hacer). Se puede hacer con la laminadora o con un cilindro de amasar.



9.- Cortamos la murrina en láminas (cuanto más finas, más aprovechareis la murrina. Es cuestión de práctica). Se puede cortar con un cúter, pero con una cuchilla ancha va mejor porque puedes hacer presión por todas partes por igual.




10.- Vamos colocando las láminas encima de la base.




11.- Ponemos un trozo de film transparente encima de la composición y pasamos el rodillo para unir las piezas y dejar la superficie uniforme.

12.- Ya podemos cortar las piezas que queramos. Con los cortadores (moldes), es muy sencillo, pero también puedes crear formar libres con la cuchilla. Si dejamos el film transparente puesto, los bordes de las piezas que cortemos quedan redondeados. Hacemos los agujeros pertinentes para luego poder poner las anillas o enganches necesarios.

13.- Metemos las piezas en el horno (eléctrico) a 120º y dejamos unos 20-25 minutos (si el horno tiene termostato y funciona bien, quiere decir que no pasará de 120º y por tanto no se quemaran las piezas aunque estén más tiempo dentro del horno. Ya solo queda barnizar y montar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario